Según el nuevo Índice de Seguridad de Unisys que encuestó a los consumidores de 13 países en 2018, los colombianos califican el fraude con tarjetas bancarias y el robo de identidad como sus principales preocupaciones. El 89% de los encuestados indican estar seriamente preocupados.
El índice mide la percepción de los consumidores en una amplia gama de temas relacionados con la seguridad. Los puntos destacados en Colombia incluyen:
- Casi todos los encuestados (98%) están extremadamente o muy preocupados por al menos una de las áreas de seguridad cubiertas por la encuesta (seguridad nacional, financiera, de Internet y personal).
- La preocupación por el robo de identidad ha aumentado rápidamente en Colombia durante el último año, existe un aumento de 22 puntos en aquellos que están seriamente preocupados (86% comparado con 64% en 2017).
- Dos tercios de los encuestados colombianos se sienten inseguros de que sus proveedores de gas/energía/agua estén tomando medidas para proteger sus operaciones.
- Casi la mitad de los encuestados (46%) registraron gran preocupación por los piratas informáticos que obtienen datos personales de las redes sociales.
- El 91% apoya la implementación de sensores que se comuniquen con el sistema de gestión del aeropuerto y aplicaciones móviles que informen si el equipaje llegó y en qué banda se puede recoger.
- El 87% está de acuerdo con el uso de dispositivos médicos (marcapasos o sensores de azúcar en la sangre) para transmitir inmediatamente cambios significativos a su médico.
- El Índice de seguridad general de Unisys para Colombia aumentó 47 puntos con respecto a 2017. Los resultados se calculan con respecto a las características demográficas nacionales: género, edad y región. En el país fueron entrevistados 1.010 adultos.
- La preocupación es siete puntos mayor entre las mujeres que entre los hombres y los adultos de 18 a 24 años de edad generalmente reportan mayor preocupación que los de 55 a 65 años.
Le puede interesar: Sistema antifraudes para el sector bancario, lanzó Unisys
Los resultados muestran que las perspectivas de seguridad para los colombianos han cambiado. Hasta el año pasado, la encuesta indicaba que la principal preocupación era causada por el crimen organizado (FARC). Ahora, Colombia se siente más insegura por problemas relacionados al desarrollo de infraestructura y los servicios que las entidades públicas están brindando a la población (gas, petróleo, agua).
La mayor inquietud tiene que ver con el control personal: el robo de identidad y el fraude con tarjetas bancarias. En Colombia, la cifra aumentó 55 puntos en comparación con 2017, los encuestados temen que otras personas obtengan y utilicen los datos de su tarjeta de crédito o débito. A nivel mundial, los ciudadanos están más preocupadas por perder su identidad o información financiera que por la guerra, el terrorismo o los desastres naturales.
La encuesta de Unisys encontró que los consumidores colombianos también tienen grandes preocupaciones acerca del uso de las tecnologías. El 97% apoya la existencia de un botón en sus dispositivos móviles para enviar alertas de su ubicación a la policía en caso de emergencia. Por otro lado, solo el 39% aceptaría que la policía tuviera acceso discrecional a sus dispositivos para determinar su localización en un momento determinado.
El nivel más alto de las preocupaciones de seguridad se encuentran entre:
Mujeres: 11 puntos más que los hombres
Jóvenes: Los colombianos entre 18 y 34 años están 23 puntos más preocupados que los de 45 a 65 años
Aquellos con ingresos más bajos: 22 puntos más que aquellos con ingresos más altos
En general, la población de países en desarrollo tiene mayores niveles de preocupación que en los países desarrollados. Colombia y Argentina tuvieron el mayor aumento desde 2017, seguido por un incremento moderado en el Reino Unido y Bélgica.
* El puntaje del Índice de Seguridad de Unisys de 2018 para Colombia muestra un aumento de 47 puntos sobre su puntaje de 169 en 2017.
A nivel mundial, el índice para 2018 es de 173 puntos en una escala de 0 a 300, donde 300 representa el nivel más alto de preocupación. Los resultados globales se mantienen igual que en 2017, con el mayor aumento relacionado a las preocupaciones sobre Internet, compensado por una disminución relacionada en la seguridad nacional.
Descargue el informe completo para Colombia: AQUÏ