Colpensiones trabaja para ampliar la cobertura y brindarle una vejez digna a los colombianos

Frente a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de cerrar Colpensiones, argumentando que no es sostenible financieramente; el presidente de la administradora del Régimen de Prima Media (RPM), Mauricio Olivera González, insistió en que “en ningún país del mundo existe un sistema en donde solo haya el régimen de ahorro individual RAIS que es administrado por los fondos privados”.

“En todos los países del mundo de una u otra forma existe el equivalente al Régimen de Prima Media que administra Colpensiones, porque esto le asegura al Estado proteger la vejez de sus ciudadanos”, precisó Olivera González.

Según el presidente de la entidad, “Colpensiones es financieramente sólida, en 4 años resolvimos lo que al Instituto de Seguros Sociales (ISS), le hubiera tardado 6 años; es decir le ahorramos al país 2 años de administración que equivalen a más de 1 billón de pesos”.

Y agregó: “el Presidente Juan Manuel Santos creó Colpensiones para fortalecer el RPM y dar solución a los múltiples problemas que tenía el ISS y en esa labor hemos cumplido. En los 4 años de creada la entidad superamos el ‘Estado de Cosas Inconstitucional’ declarado por la Corte Constitucional; además alcanzamos un 99.8% de avance en las solicitudes de reconocimiento de pensión y estamos dentro de las 20 empresas más queridas y confiables para los colombianos”.

Olivera González sostuvo que la administración del Rpm, si es uno de los gastos más importantes de la nación, pero insistió en que “en ningún momento el Estado colombiano ha dejado de pagar una sola pensión y no va a dejar de hacerlo”.

Colpensiones se financia en su mayor porcentaje con el Presupuesto General de la Nación (PGN), pero además una parte viene del recaudo de los afiliados recaudo y otra parte proviene de los traslados de fondos privados, que solo el años pasado sumaron 6.5 billones de pesos.

“ANIF dice es necesario cerrar Colpensiones por problemas financieros, pero esa situación sería más perjudicial que benéfica para el país. El principal problema del sistema pensional colombiano, es la baja cobertura y la población vulnerable y para esa situación se está trabajando con programas como los Beneficios Económicos.

Periódicos BEPS, la pensión familiar, la cotización por semanas entre otros”, explicó el presidente de Colpensiones.

Los Beps ya tienen más de 520 mil vinculados y la meta para este cuatrienio es llegar a los un millón doscientos mil vinculados, con lo cual ampliamos coberturas y le aseguramos una vejez digna y tranquila a los colombianos.

Comparte esto:

Post Author: