La multinacional alemana Dräger, empresa especializada en el sector de tecnología médica hospitalaria y de seguridad, participa en la IX Conferencia Internacional del Cuerpo de Rescate Minero, (IMRB por sus siglas en inglés) que se realiza por primera vez en Latinoamérica, en donde Bogotá es sede, los días 7 a 14 de septiembre de 2019, en el Grand Hyatt Hotel, al occidente de la capital colombiana.
El evento, organizado por la Agencia Internacional de Rescate de Minas y la Agencia Nacional de Minería tiene como objetivo principal presentar nuevos desarrollos en rescates mineros, que benefician al sector, a través de equipos y soluciones de seguridad. Además de las organizaciones de rescate minero, la conferencia cuenta con la participación de los principales especialistas en tecnología y seguridad.
“Como proveedor de soluciones para la salud y seguridad de las minas, como también para operaciones de respuesta a emergencias, Dräger se enorgullece de participar y patrocinar una vez más el IMRB 2019”, afirmó el CEO Stefan Dräger. “Nuestro objetivo es mejorar continuamente los estándares de seguridad en la industria al proporcionar soluciones y productos inteligentes”.
La conferencia se realiza bajo el lema “Unidos para salvar vidas” y aborda asuntos como seguridad de minería, capacitación para rescates en minería, tecnologías de rescate en minería y psicología de la atención de emergencia en minería, sistemas de gestión de rescate en minería y operaciones eficaces.
¿Por qué Colombia?
Desde 1987, Colombia cuenta con el Servicio Nacional de Salvamento Minero que viene desarrollando las funciones de atención de emergencias mineras y de capacitación de los integrantes del cuerpo de rescate minero, en especial en la minería subterránea. La Agencia Nacional de Minería ejerce como autoridad minera, vigila el cumplimento de las normas de seguridad en cada uno de los títulos mineros del país y administra el Servicio Nacional de Salvamento Minero, integrado por más de 3 mil miembros activos.
En Colombia, entre 2005 y 2018 se presentaron 1.202 emergencias mineras, un promedio de 86 por año. En ese mismo periodo se rescataron con vida 1.607 personas gracias al accionar del Salvamento Minero. Los departamentos que más emergencias mineras presentaron, en su orden, fueron Boyacá, Cundinamarca y Antioquia; seguidos de Norte de Santander y Caldas.