#agenciapyme- La falta de canales de comercialización organizados y sostenibles para los productos artesanales de las comunidades indígenas del Putumayo, motivaron a Pablo Hernán Jamioy Juajibioy a reunir a seis artesanos de esa región en el 2012 en El Biako y abrir un local comercial en Mocoa, en donde pudieran mostrar sus artesanías.
El Biako, es una iniciativa que fortalece la expresión material de los Pueblos Indígenas del Putumayo en su contexto socio cultural y económico, dando reconocimiento a sus obras en las que se plasman historias llenas de colores.
Para Jamioy, cada artesanía tiene una historia que contar. Los productos, además de ser el medio de sustento para las comunidades, son una expresión de su identidad cultural y espiritual y son los que permiten mantener viva la identidad de los pueblos y su cultura.
Pablo Hernán es de la comunidad Kamëntsa de Sibundoy – Putumayo y Administrador de Empresas de la Universidad Nacional; para este líder y los artesanos que lo acompañan, es necesario que los compradores tengan conciencia de que cada pieza es una obra de arte, que tiene su valor intelectual y creativo, que valoren su dimensión cultural y que conozcan algo de la comunidad que los hace. Es así como no sólo comercializan los productos, también dan a conocer sus tradiciones, creencias, pensamientos, valores y saberes.
En el 2014, conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación y con el apoyo del Fondo Emprender, crearon una plataforma online que les permite hacerse conocer y ampliar las zonas de venta. Fue así como la demanda aumentó y con ella el grupo de artesanos que pasaron de 6 a 15, de los pueblos Siona, Inga, Murui, Kamëntsa, Kofan y Embera. No producen a escala. Se trata de una producción manual, única y personalizada, entre la que se destaca la bisutería, la que más les demandan.
“Trabajamos en generar una estrategia comercial que maximice los beneficios en tres sentidos: Fortalecimiento Cultural de las Comunidades, rentable para los artistas y artesanos y satisfacción de nuestros clientes a quienes queremos dar a conocer la carga simbólica, espiritual, técnicas, materias primas, artistas y contexto de los productos ofrecidos por nuestra tienda” dice Pablo Hernán.
Se siente orgulloso de seguir los principios de comercio justo, de responsabilidad de las tradiciones y cultura, exaltación del arte indígena, sus conocimientos, técnicas y prácticas y estar en armonía con la naturaleza.
Su gran dedicación e ingenio les ha permitido conquistar nuevos mercados. Sus productos han llegado a EEUU, Londres, Francia y hasta Indonesia. Hace poco cerraron el local físico porque les resultaba poco rentable, pero la actividad continua por medio de la página web.
Ahora se proponen regularizar su comercio internacional, reunir a más artesanos y seguir promocionando la identidad de los pueblos indígenas y fortalecer la iniciativa económica y socialmente.
Cel contacto: 3154842617
Kra 8a N° 3-67 Mocoa, Putumayo, Colombia