KOJI es Transformación, el laboratorio de food design y de fermentación, fundado por Laura Pérez y Juan Sebastián Rubiano, se llevó el primer lugar en la edición 2023 del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), el principal concurso mundial para estudiantes que poseen y gestionan una empresa mientras cursan estudios universitarios organizado por Entrepreneurs’ Organization (EO), en alianza con la Cámara Comercio de Bogotá Innovalab.
Estos emprendedores de la Universidad Nacional de Colombia recibieron $10 millones que invertirán en tres ejes: en estrategia y escalamiento empresarial, en mejorar su capacidad de producción, y en mercadeo para visibilizar sus marcas. El segundo puesto, que recibió $5 millones, fue para Esteban Rodríguez, cofundador de MATENA, una compañía que procesa la yerba del mate con panela. El tercer puesto fue para Bcookie Be You, compañía liderada por Miguel Quintero, que comercializa masa de galleta comestible y recibió $3 millones para impulsar su crecimiento.
Las tres iniciativas harán parte del programa de aceleración de Rockstart y adicionalmente, los líderes de KOJI es Transformación recibirán una mentoría sobre manejo de medios de comunicación y seis sesiones de mentoría especializada con empresarios de EO, la red de apoyo de alta calidad para más de 15.000 empresarios en 60 países, con cerca de 90 miembros en el capítulo de Bogotá. Lo que representa una inversión de casi $50 millones en formación y capital para los emprendimientos.
“Esto es capital semilla para construir paso a paso una empresa sólida y rentable para el futuro”, aseguró Pérez, y agregó: “Ser emprendedor es un paso para convertirse en empresario y de la mano de EO, como colectivo de empresarios, estoy segura que mi camino para ser una empresaria que pueda impactar positivamente a las personas y al mundo se va a nutrir mucho”.
Por su parte, Juan Fernando Luna, ‘Chair’ del GSEA y miembro de la junta directiva de EO Bogotá, resaltó: “Ser empresario es la profesión más difícil, pero la más gratificante. Necesitamos ayudarnos entre empresarios porque tenemos los mismos problemas. Además, esa es la esencia y el ADN de EO, impulsar al empresariado y ser parte del eco-sistema de emprendedores en Colombia y en el mundo.
En la edición de este año participaron 12 emprendedores, de los cuales 40% son mujeres y 25% son iniciativas de fuera de Bogotá. En cuanto a los sectores, cuatro brindan soluciones de agro o FoodTech, tres son Tech / e-commerce, otras tres de manufactura y las últimas dos son de energía renovable y cosmética.
Como parte de su reconocimiento, ahora Laura y Juan Sebastián se preparan para concursar en las finales de América Latina, y de ser uno de los tres finalistas regionales, tendrán la oportunidad de luchar por un cupo a las finales Globales del GSEA que se realizarán en Cape Town, Sudáfrica, representando a Colombia. Este reconocimiento, programa bandera de EO, lleva 17 años empoderando estudiantes emprendedores para convertirlos en los más poderosos influenciadores y generadores de cambio.
“Nos estamos preparando para representar a Colombia de la mejor forma posible, estamos persiguiendo un sueño colectivo, un propósito por el cambio sostenible del sistema agroalimentario, no solo del país, si no de toda América Latina”, concluyó Laura Pérez. Es de resaltar que el ganador del GSEA Colombia 2022, Mateo Bolívar, logró el segundo puesto en las finales globales y obtuvo un premio de US$16.000 dólares.