Una nueva encuesta de Unisys Corporation a profesionales de TI, reportó que hubo en promedio tres casos en que información sensible se perdió el año pasado. Algunos encuestados informaron 11 casos por año y mencionaron nueve incidentes por mes en los que fue necesario resolver problemas de seguridad muy críticos.
La encuesta, realizada por Information Services Group Inc. (ISG), solicitó a 404 profesionales de TI en empresas de América del norte, Europa y Asia-Pacífico, evaluar sus operaciones de seguridad. Los resultados muestran altos niveles de conciencia entre los encuestados acerca de sus retos y la necesidad de crear confianza digital en los clientes a medida que transforman sus negocios, llevándolos a la nube y a plataformas móviles.
Como resultado, ISG prevé que el 60% de las empresas a nivel mundial van a sufrir importantes fallas en sus servicios por nuevos problemas en seguridad de la nube. La encuesta indica que entre 2016 y 2020, el volumen local se reducirá del 55% al 20%. Para abordar los retos asociados a la confianza digital, Unisys recomienda el modelo “Cero Confianza” – un enfoque que reconoce que las amenazas surgen no sólo desde el exterior de los perímetros definidos, sino también de agentes internos dentro de las zonas de confianza.
El modelo asegura menos privilegios de acceso a todos los usuarios y trabaja con una combinación de servicios de micro-segmentación y de seguridad, como gestión de eventos e información de seguridad, protección de endpoints y evaluación de riesgos, eliminando la necesidad de comprar nuevos equipos, reemplazar los existentes o añadir complejidad a una arquitectura ya difícil de manejar.
“En la era de la transformación digital, los profesionales de seguridad reconocen que la confianza digital es esencial – una demanda que, si no es atendida como parte de la experiencia, afecta negativamente a las organizaciones. Las empresas que adoptan y explotan primero los mecanismos de confianza digital van a ganar ventajas competitivas producidas por la combinación de mejores relaciones con los clientes, excelencia operativa y liderazgo en productos”. señala Doug Saylors, director de investigación de ISG.
La encuesta reveló que los profesionales de TI reconocen la necesidad de hacer frente a las amenazas de fuera de las empresas así como de crear internamente una cultura enfocada en la seguridad. Cuando se les solicitó clasificar 12 desafíos de seguridad en sus empresas, el 43% de los encuestados señalaron “amenazas externas” como el principal. Los otros retos de seguridad mencionados fueron operaciones 24×7 (elegido por el 36%) y tecnologías heredadas (mencionado por el 34%).
“Se gana confianza en negocios digitales en cada interacción con la empresa. Esto significa establecer fuertes lazos de confianza en todos los ecosistemas de empleados, socios, proveedores y clientes. Utilizando sistemas resistentes y flexibles, estableciendo identidades de confianza y centrándose en los resultados de los clientes, es posible hacer de la confianza su principal factor de éxito”, afirmó Tom Patterson, director de confianza de Unisys.
Las soluciones de seguridad de Unisys protegen activos críticos, estableciendo confianza digital y garantizando el acceso seguro a usuarios de confianza. Ellas ayudan a reducir las superficies de ataque, cumplir fácilmente las normas y simplificar la complejidad de las redes de seguridad.
Si desea leer el informe de Information Services Group Inc. Haga Clic Aquí.