Colombia presenció la primera versión del foro que busca unir a los actores líderes del segmento de pagos en América Latina. Directivos expertos en transacciones y tecnología, pertenecientes a las industrias bancaria, financiera y retail estuvieron presentes para debatir acerca de lo que será el futuro de los pagos electrónicos en el país.
Esta iniciativa creada por ACI Worldwide, una compañía líder a nivel global en el segmento de sistemas de pagos, se dividió en tres temas: pagos inmediatos, matriz de pagos (payments grid) y comercio electrónico. El primero de estos fue el que más relevancia tomó debido a que es considerado por estos expertos como el próximo paso para las transacciones colombianas.
Los pagos inmediatos o instantáneos son aquellos que permiten que el beneficiario pueda disponer de los fondos consignados en tiempo real. Esto quiere decir que se trata de transacciones que se consolidan en fracciones de segundo. Estos pagos generan un cambio en la manera de comportarse en las personas y abren posibilidades infinitas para los negocios.
“El potencial que tienen los pagos inmediatos más allá del pago entre personas genera cierta disrupción y nos obliga a todos los participantes dentro del sistema financiero a replantearnos cuál es nuestro rol dentro de la cadena de valor de pagos” aseguró Leonardo Escobar, director regional de ACI Worldwide para Suramérica.
Participantes de México y Argentina, donde ya se encuentran regulados y en funcionamiento los Pagos Inmediatos entre personas, explicaron los pormenores, retos, dificultades y beneficios de adoptarlos, como, por ejemplo, la necesidad del aumento de la seguridad en las transacciones al ser estas instantáneas.
Mencionaron en específico la necesidad de prepararse en términos legislativos y logísticos para esta tendencia que cambiaría la manera de comportarse de los diferentes actores.
“En el futuro las personas no estarán pensando en cómo pagar sus transacciones sino en el costo de las actividades que realizan (como hacer mercado), y si tienen el dinero para pagarlas. Las personas pre-programarán sus pagos electrónicos inmediatos”, afirmó Escobar.
Por su parte los ejecutivos de las compañías colombianas citaron ejemplos donde se comienzan a dar este tipo de pagos en el país, apoyaron la necesidad de una regulación y enfatizaron la relevancia de los soportes financieros y tecnológicos para poder hacer de estos pagos una realidad.
“La tecnología ya existe. Los pagos en tiempo real son una realidad que cada día tomará más poder en Colombia y que se tornará protagonista en un mercado, que apreciará las virtudes de poder pagar en milisegundos”, culminó Escobar.
Acerca de
ACI Worldwide, NASDAQ: ACIW, es una compañía líder en el segmento de sistemas de pagos, que administra los pagos electrónicos de más de 5.100 organizaciones en todo el mundo. Más de 1.000 de las mayores instituciones financieras y los intermediarios, así como miles de comerciantes en el mundo dependen de ACI para ejecutar $14 billones de dólares cada día en pagos y valores.