#agenciapyme – Steviagro comenzó el 26 Agosto de 2014 con el impulso del fondo Emprender hoy sus productos se ofrecen en Bogotá y en municipios cercanos cómo en Fruver y supermercados de cadena.
Producen stevia, planta de innegables beneficios para la salud. Según investigaciones, sus hojas tienen un efecto significante en la glucosa, por lo que resulta indicada para diabéticos. Además, controla el ácido úrico, el colesterol, disminuye la ansiedad, es usada como cicatrizante y además es un potente antioxidante.
La señora Martha Medina, representante legal de Steviagro, cuenta que este proyecto fue iniciado con mucho entusiasmo con el ánimo de emprender en el cultivo de Stevia un cultivo sano e inocuo para el ser humano, novedoso de un corto ciclo de producción con ventajas que da cinco cosechas al año, tiene muy buena demanda y es rentable.
Hoy comercializan la hoja deshidratada en Bogotá y Pereira, tienen 107.000 plántines sembrados en Villeta Cund y el empaque se lleva a cabo en Mosquera.
Esta planta se siembra por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar con temperaturas de 28 a 35 grados, HR del 85%, suelos franco arenosos, franco arcillosos y/o franco limosos este último es con el que cuenta la empresa. En Colombia la Stevia se da en terrenos con buena luminosidad su cultivo requiere aguas de muy buena calidad. El contenido de grados brix (grados de dulzor) se encuentra en el 20% siendo un valor bien importante para este tipo de producto.
Dentro del proceso el primer pico de producción y bajo las condiciones climáticas de Villeta este llega a los 5 meses después de siembra, a partir de esa primera cosecha cada dos meses.
Dentro de las labores culturales se requiere realizar poda, limpieza, deshierbas y el corte, labor importante la cual se realiza a los 15 centímetros de distancia de la base de la planta, las hojas cosechadas son llevadas en canastillas a un centro de acopio el cual es un lugar fresco que permite dar una adecuada cadena de frio. Al día siguiente la llevan a deshidratar a un invernadero durante siete horas y con una T° constante de 50°C.Si el tiempo no es el adecuado y varia se debe terminar el proceso en un horno deshidratador para garantizar la calidad de la hoja.
Con respecto a la productividad cada planta debe producir 12 gramos en seco cómo mínimo. Con base en ese dato, 107.000 plántulas que posee el cultivo, tendrían que dar 1.300 kilos en promedio cada dos meses, pero la producción de Steviagro está en un 70% de esa cantidad, por la variación de las condiciones del clima y a la intensidad del verano el cual se extiende a 5 meses sin agua lluvia lo que dificulta el proceso de formación de hojas y por ende la disminución de producción/planta.
Para lograr la producción deseada se necesita buena humedad, riego por goteo con apoyo del riego por aspersión, y desinfección de todos los utensilios para proteger las plantas cuando son cortadas y así evitar pérdidas por mortalidad de plantas.
En Steviagro cultivan la planta de manera limpia y ecológica, condición que vale destacar. No es sometida a proceso industrial que pueda afectarla y se maneja tan solo proceso de deshidratado y empaque de la hoja.
Con respecto a los avances para dar a conocer la unidad productiva de la empresa el apoyo de la Unidad de desarrollo para el campo de Villeta ha sido fundamental puesto que dentro de su proceso de apoyo ha sido convocar el sector universitario y técnico cómo el Sena para dar a conocer todo sobre el cultivo y procesamiento de la Stevia. Para la empresa es importante que personas del municipio o de lugares que cumplan con los requerimientos del cultivo que quieran iniciar su unidad productiva en Stevia la empresa provee el material vegetal, acompañado de asesoría técnica para el montaje del cultivo y posterior a todo el proceso se tiene garantizada la compra de la producción teniendo en cuenta un valor justo por kilo, basado en los costos de producción; lo anterior es de suma importancia teniendo en cuenta que la cadena de producción está ligada a la comercialización situación que no sucede en muchos productos del campo pero que nuestro objetivo es precisamente hacer la diferencia en el mercado.
Es preocupante que el Gobierno Nacional, con tanta población desplazada y reinsertada que se encuentra en las ciudades, en un 95% de origen campesino, no tenga en cuenta cultivos como este para promocionarlos a través de convenios, más aun sabiendo que tienen mucha demanda en los mercados internacionales.
Cel: 3103093689
marthaisamed@gmail.com