La Superintendencia de Sociedades, mediante autos 400-00644 y 400-00643, admitió a Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S al proceso de reorganización empresarial en los términos de la Ley 1116 de 2006. Ambas compañías están vinculadas a Grupo Andina.
La solicitud de admisión fue presentada por el representante legal común de ambas compañías Carlos Arturo Pineda, quien ejercerá las funciones de promotor de la reorganización.
A 31 de octubre de 2016 Sauto Andina S.A.S registraba deudas vencidas a más de 90 días por $9.919 millones, mientras que Andina Trim S.A.S reportó $21.593 millones que corresponden al 42.78% y al 52.82% del pasivo total respectivamente.
Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S son empresas del sector automotor y su objeto social incluye la fabricación y ensamble de autopartes.
De acuerdo con documentos del expediente entre las principales causas de la crisis empresarial están la reducción en las expectativas de exportación a raíz de la situación política venezolana, la creación de un gravamen del 40% en Ecuador y altas tasas de interés con las entidades financieras, entre otras.
A partir de esta decisión Sauto Andina S.A.S y Andina Trim S.A.S deben abstenerse de hacer enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni hacer pagos o arreglos sin la autorización de este despacho.
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “el régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”.
En ese sentido, la reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa y de sus pasivos.