La Superintendencia de Sociedades, mediante el auto 400-009005 de 2017 admitió a Alpaca S.A.S al proceso de reorganización en los términos de la Ley 1116 de 2006.
Alpaca, sociedad constituida el 29 de febrero de 1968 que se dedica a la fabricación y comercialización de todo tipo de calzado, tiene su sede en el municipio de Dosquebradas (Risaralda).
“Lo que se busca con la reorganización es la recuperación de la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.
De acuerdo con documentos que reposan en el expediente entre las causas de la crisis empresarial se encuentran, el incremento del costo de las materias primas importadas, la refinanciación de créditos bancarios y el paro de camioneros.
Este último “afectó los tiempos de entrega de materias primas que implicó pérdida de clientes que no podían esperar plazos adicionales. Además se produjo desabastecimiento que condujo a comprar insumos más costosos”
La solicitud de admisión al proceso fue presentada directamente por el representante legal de la compañía.
A partir de la admisión al proceso de reorganización Alpaca S.A.S debe abstenerse de realizar enajenaciones que no estén comprendidas dentro del giro ordinario de sus negocios.