En 2017, al menos 3,2 millones de extranjeros entraron a Colombia y según las autoridades, esto significó un incremento del 22 por ciento de visitantes de otros países. Debido a esto y ante la posibilidad de un aumento en el tráfico y transporte ilegal de drogas, los estándares de seguridad en el país son cada vez más exigentes.
Actualmente, los procedimientos diarios en aeropuertos nacionales incluyen la detección y seguridad en equipaje, patrullas de control, la revisión de mercancías mediante rayos X, inspección AVSEC (Aviation Security) de pasajeros y staff contra actos de interferencia ilícita (casos de secuestro de pasajeros o de vuelos comerciales), inspección de equipaje facturado con scanner, seguridad en carga, entre otros.
Según John Kendall, director global del programa frontera y seguridad nacional para Unisys, “el enfoque utilizado por la mayoría de las agencias fronterizas es bastante inexacto, y están descubriendo que hasta el 90 por ciento de los viajeros que paran para inspeccionar resultan ser falsos positivos”.
Unisys propone un exigente alcance de seguridad en fronteras y prácticas sofisticadas basadas en biometría. En este caso se analizan datos de los viajeros realizando procedimientos como lectura de huella digital y reconocimiento de iris, entre otras métricas que han ayudado a minimizar actos de delincuencia y terrorismo en diferentes países.
La compañía de tecnología global ha proporcionado varios software de seguridad en varios sectores del mercado. Una de sus últimos lanzamientos fue LineSight, una solución que usa el análisis predictivo de los datos y aprendizaje automático evaluando en instantes el peligro potencial que representa un viajero. Analiza desde su intención inicial de viajar y refina la evaluación a medida que hay más información disponible.
En el caso de los viajeros, esto significa desde la solicitud de visa hasta la reserva de viaje, la compra de entradas, la selección de asientos y el check-in hasta la llegada a su destino final.
“El desafío es tratar de encontrar esas agujas en ese pajar”, afirma Kendall. “No se puede detener y hacer una investigación detallada de cada pieza de carga o cada viajero que se encuentra. Entonces debes saber de antemano cuáles representan una posible amenaza”.
Herramientas como estas son útiles para señalar el camino que deben tomar los operadores de seguridad luego de recibir una alerta de peligro. La correcta clasificación de los casos de riesgo en las fronteras, ayuda a adecuar acciones de reacción con mayor inmediatez, generando resultados mucho más rápidos y eficientes.